Hasta en 60% se cuantificó la pérdida en la que cayó nuevamente el sector restaurantero en Nayarit durante el segundo cierre debido al retorno al color rojo en el semáforo epidemiológico por COVID-19, esto durante los fines de semana, además de limitación en sus horarios. Así lo confirmó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad, Alfonso Aguilar Barr.
"Hubo una pérdida de alrededor de un 60 a 70%, desgraciadamente hay mucha desinformación o las restricciones de horario las variaciones cada rato cambiaban, el usuario o el cliente final e incluso también el propietario de los negocios también estaba confundido de a qué hora cerrar, a qué hora abrir, si dar servicio, había mucha desinformación desgraciadamente y eso creaba también una baja venta". -Alfonso Aguilar Barr; Presidente de CANIRAC Nayarit.
Por ello y debido a la desinformación y confusión, es que los integrantes del sector restaurantero han decidido proponer al Comité evaluador de COVID en el estado cambiar la denominación de negocios esenciales y no esenciales a negocios seguros, una reestructuración que de acuerdo a los comerciales ayudaría en mucho no sólo a los establecimientos establecidos, sino también a lo semifijos y cadena de prestadores de diversos servicios.
" Se les pide que se marquen como esenciales todos, y vamos a cambiar que sea negocio seguro para que todos los negocios puedan tener apertura a la sana venta de una forma segura. Muchos de los casos se estuvo aguantando el pago de estas nóminas pero desgraciadamente las ventas marcan todo, sabemos que no tener ventas el oxígeno se acaba de la empresa y terminan los contratos".
La afectación que ha padecido este sector desde marzo del 2020 los ha hecho concluir contratos con el personal colaborador incluso sin poder respaldar económicamente a futuro o cumplir con sus obligaciones cabalmente, por lo que esto contribuye a problemas más fuertes como demandas a futuro. No obstante se espera que el cambio de color en el semáforo epidemiológico hacia el naranja traiga consigo el apoyo necesario de los comensales para volver a levantar la industria al menos hasta el 50%.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.