El programa manos al turismo, que el gobierno del estado implementó para la reactivación de la economía turística, permitió a los empresarios hoteleros, conocer la estrategia de retorno a las actividades y el protocolo de prevención sanitaria y podrían obtener un CERTIFICADO DE REACTIVACIÓN TURÍSTICA (CTR), que certifica el compromiso del establecimiento en el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad.
Los requisitos que se deben cumplir para obtenerlo son:
En la zona de la Riviera Nayarit al menos el 50% de los comercios de este giro ya cuentan con el certificado, e incluso se volvió parte de su paquete promocional, garantizando un espacio seguro para el turista y los mismos empleados.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Bahía habló al respecto "Ahora ya tiene que tener protocolos avalados por la secretaría de salud, por el gobierno del estado, para poder operar desde un hotel, hasta un restaurante, tienda de servicio; si ha cambiado totalmente la industria".
El trámite es gratuito, sin embargo los hoteleros deben invertir una suma considerable para la adquisición de los insumos, en Bahía de Banderas la cantidad puede ir desde unos cuantos miles de pesos hasta los millones, dependiendo del tamaño del hotel.
Para el sur del estado es más complejo aún, pues ningún hotel ha concluido el trámite y aunque para ellos la inversión inicial para operar bajo la nueva normalidad parece menor, esta zona continúa sin actividad. Así lo expresó Gergina Ocampo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del sur. "El hecho de mantener la planta laboral, de pagar los impuestos federales que no se nos ha condonado en ese sentido, o sea el hecho de poder reabrir hacer una inversión y pareciera que son inversiones pequeñas pero si le vas sumando, yo calculo que es una inversión entre 6, 8 mil pesos".
Los empresarios esperan que los esfuerzos comiencen a dejar frutos en la temporada decembrina, fecha en la tanto los hoteleros Riviera nayarit y la zona sur están enfocando sus esfuerzos y se les permita tener una ocupación hotelera del 50% por lo menos.