Más de 20 colonias de Tepic se encuentran sin servicio de agua potable debido a un corte de energía en pozos de abastecimiento. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro eléctrico por falta de pago y actualización de la demanda de energía por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Tepic.
Doris Pérez, directora general del SIAPA Tepic, explicó que la situación se debe a dos procesos pendientes con la CFE: un adeudo de dos meses (abril y mayo) y la actualización de la demanda de energía en cinco pozos.
SIAPA se encuentra en proceso de negociación con la CFE para regularizar el pago del adeudo. Sin embargo, la CFE procedió con el corte de energía en los pozos Pozo Policías, Pozo Armadillo 2 y Pozo Valle Real, dejando sin agua a miles de familias.
Pérez asegura que la interrupción del servicio es arbitraria, ya que la actualización de la demanda de energía depende de una empresa externa contratada por el SIAPA para realizar las verificaciones. "No depende directamente de la CFE", argumentó.
Ante la falta de agua, el SIAPA se ve obligado a tomar medidas drásticas, como cortar el servicio a usuarios morosos. La intención es recaudar fondos para regularizar los pagos con la CFE y restablecer el servicio en las colonias afectadas.
La situación ha generado molestia entre los habitantes de Tepic, quienes exigen una solución inmediata. Se espera que el SIAPA y la CFE lleguen a un acuerdo que permita restablecer el servicio de agua potable y evitar futuros cortes.