El investigador Mario Alberto Ortiz atribuye la muerte de ballenas en las costas nayaritas a la contaminación de los ríos mololoa y Santiago, pues las descargas sanitarias que llegan al río mololoa, posteriormente van a dar al río Santiago, el cual los lleva hasta Boca del Asadero donde desemboca al mar y donde se alimentan las ballenas. Señala que esta área está cubierta de materia fecal, de excesos de nutrientes como es el caso del nitrógeno y fósforo lo que alienta el crecimiento de un tipo específico de fitoplancton. "En este caso pudieran ser los dinoflagelados los cuales producen neurotoxinas, entonces cuando el fitoplancton tiene neurotoxina y el zooplancton se alimenta de este afecto toda la cadena alimenticia. Muy probablemente la ballena fue afectada por esta neurotoxina que consumió vi a zooplancton y se destantió, " dijo.
Por otro lado señala que las corrientes marinas pudieron ser las causa de que estos cetáceos fueran encontrados en dos lugares distintos, (Aticama en San Blas y Playa las Tortugas, en Compostela). Precisa que la teoría puede ser comprobada haciendo un análisis de las aguas del mismo río Mololoa para conocer qué contaminantes lleva. "El exceso de nutrientes de abono de material fecal en el océano y en los ríos, produce un fenómeno que se llama eutrofización pues está provocando problemas en toda la longitud de la cadena alimenticia", agregó.
Finalizó precisando que la literatura científica que habla sobre la muerte de ballenas cerca de las costas siempre revela la presencia de neurotoxinas, lo que respalda la teoría del investigador para los casos locales, dado que en el mundo entero los ríos terminan llevando los desechos humanos al mar.