Marcos es un jóven mecánico de apenas 30 años originario de la localidad de Real Mineral del Zopilote en el municipio de Ruiz, él se ha dedicado a brindar servicio a quienes se quedan varados en las brechas, carreteras y caminos de la sierra nayarita, así como a transportar víveres para quienes más lo necesitan, incluso poniendo en riesgo su vida por la delincuencia y otros factores como deslaves y derrumbes; esta es su historia?
"Tengo un hermano que ya tiene tiempo yendo para la sierra, él surte lo que viene siendo la zona serrana, surte abarrotes y todas las mercancías que se ocupan allá, son lugares de difícil acceso,. Entonces yo voy a arreglar carros, y ese es uno de los motivos por los cuales yo viajo para la sierra". -Marcos Rosales Rodríguez; mecánico y activista social.
Pero su labor ha ido más allá de la reparación de automóviles, ya que su principal aporte a la población ha sido fundamentalmente documentar todo lo bueno y malo que acontece en la zona alta del estado, donde ha logrado captar desde impresionantes cascadas, hasta la destrucción de caminos y carreteras, o el desprendimiento de impresionantes rocas, imágenes y videos que publica en sus redes sociales para alertar a la ciudadanía y prevenir accidentes.
"Sí hay muchos derrumbes, de hecho accidentes personas que de pronto van en una curva y se topan una piedra que se cayó por un derrumbe, tratan de sacarle a la piedra y vuelca el carro, a mi hermano lo han llegado a parar, le han quitado el dinero y lo han llegado a golpear".
A bordo de su motocicleta o su camioneta 4x4, ha tardado hasta 7 horas para trasladarse hasta las comunidades indígenas, sin embargo nada lo detiene, incluso aunque ya haya perdido a un amigo a causa de la delincuencia en la zona montañosa.
"Un compañero mío que lo asesinaron allá en la sierra, en el camino de Linda Vista a la Mesa Del Nayar, le salieron las personas esas y él no detuvo el carro, entonces le empezaron a disparar y lo mataron porque le pegó una bala en la cabeza".
Marcos promete continuar con sus viajes por la sierra para seguir apoyando a las zonas más marginadas de Nayarit y que también ocupan el primer lugar a nivel nacional en pobreza, ya que su interés por ser un agente de cambio es mayor que los peligros que pueda enfrentar en el camino.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.