En Nayarit se espera que acudan a emitir su voto en las urnas electorales cerca de 951 mil 960 votantes, en el estado se han capacitado a más de 2 mil 300 ciudadanos, de los cuales el 79% fungirán en casillas, pero uno de los delitos electorales más comunes es la compra de votos, o el condicionamiento de programas sociales para favorecer a uno u otro partido, sin embargo la ciudadanía se dice inteligente y no caer en los mismos trucos del pasado.
"No a mí no se me han acercado pero si se acercaran algún día pues yo los voy a rechazar, porque no estamos tontos para darles la credencial y que nos den una despensa y esto para lavarnos el cerebro verdad, pero no se me han acercado y si se me acercaran los hago a un lado a las personas esas". - Juan Ramírez, ciudadano votante.
De acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales los delitos más comunes en México son:
DELITOS ELECTORALES MÁS COMUNES EN MÉXICO
¿ACEPTARÍA APOYOS ECONÓMICOS A CAMBIO DE SU CREDENCIAL?
"Si a usted le llegara este tipo de personas se vería tentada a recibir este tipo de apoyo o se negaría rotundamente?, -yo creo que me negaría porque no está bien, hay que votar por quien quiere uno". -Juana García, ciudadana votante.
"No, yo ya tengo mi desición bien, a mí no me vienen a convencer porque desde que yo tuve uso de razón nunca me he dejado chantajear por la gente". - Ernesto Beza, Ciudadano Votante.
Por ello es importante aclarar que no es el Instituto Nacional Electoral quien persigue, investiga y sanciona estos delitos sino la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), pero los delitos van más allá incluso el dia de la jornada como portar prendas alusivas a los colores y nombres de los partidos, por ello el voto es libre y secreto, cabe destacar su importancia pues en nuestro país la smujeres no tenía permitido votar, el decreto de ley que permitía a las mujeres votar y ser votadas se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953 y las mujeres, en todo el país, participaron por primera vez en las elecciones federales de 1955.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.