El próximo domingo 2 de junio, en nuestro país se llevará a cabo la jornada electoral en donde se habrán de elegir más de 19 mil cargos, entre ellos presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, presidentes municipales y regidores, pero para asegurar un ambiente propicio se implementa la conocida "Ley Seca", donde la venta de alcohol se ve prohibida durante 2 días, algo con lo que las y los ciudadanos están de acuerdo, pero por si las moscas mejor toman sus previsiones.
"Pues mira sea ley seca o no de todos modos la gente compra alcohol, yo me he fijado que aunque llega el día de las votaciones están revendiendo alcohol al doble o triple de precio y la gente compra". - Víctor Ernesto López, ciudadano votante.
"Bueno sí me gusta tomarme unas cervezas pero si aplican la ley seca está bien porque ya con el alcohol a cualquier persona que toma le da por echar pleito, a los representantes de casilla". - José Hernández, Ciudadano votante.
La ley seca prohibe la venta, distribución y consumo de alcohol durante los días 1 y 2 de junio y se fundamenta en la Ley General de instituciones y procedimientos electorales en su artículo 300.
LEY SECA
"Yo siento que a los que más les afectaría es a los negocios, a los restaurantes más que nada, a los que venden comida y venden alcohol, más que nada porque este sábado hay una final de futbol muy importante y muchos restaurantes ponen promociones de 2x1 en cerveza durante el partido y llenan sus restaurantes, creo que a ellos sí les va a afectar mucho". -Emmanbuel Aguilar, ciudadano votante y músico de profesión.
Y aunque los jóvenes cada vez son más conscientes de respetar la ley, algunos que pertenecen a los sectores que obtienen ganancias a base del consumo del alcohol se verán afectados al por mayor.
"Mira afectado se podría decir un poco, no por consumir si no porque uno se dedica a otras cosas - yo me dedico a la música-, pues el fin de semana va a ser un poco bajón de trabajo, si la gente no puede tomar no puede contratar música". -Emmanbuel Aguilar, ciudadano votante y músico de profesión.
Los estados que tendrán ley seca son: