Ciudadanos poniendo en riesgo la operatividad de los tianguis, pues son estos quienes se niegan a seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades estatales y municipales. "Se nos está tornando difícil porque la gran barrera sigue siendo la ciudadanía. Estamos en un 60% de los que cumplen. aquí nace de nueva cuenta la comunicación con los locatarios para que hagan valer el acuerdo de toda persona que no use cubrebocas o que no utilice el gel o que no utilice jabón y agua no se les debe de atender en los tianguis", confirmó el secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua.
Respecto a los comerciantes señaló que han acatado casi en 100% las recomendaciones y solicitudes, portan el cubrebocas, tienen alcohol en gel o agua y jabón para los usuarios que llegan a sus puestos. Solamente algunos vendedores de ropa de segunda no han acatado la indicación de no poner la ropa a ras de suelo, ni de proporcionar guantes a quienes se acercan a ver las prendas. "Andamos entre un 90 a 95% de.. que acatan los comerciantes, cada unidad de negocios tiene una distancia de 3 metros. El único donde seguimos teniendo un poquito problemas es el de Tierra y Libertad por Colosio porque son dos tianguis que se unen ahí. Las 2 representantes se llaman Irma, pero a una de ellas le falla un poquito más la coordinación con sus gentes".
Precisó que únicamente sanidad del municipio puede determinar la clausura de estos espacios de comercio, la Secretaría de Movilidad únicamente acompaña en los operativos o en su caso hace los reportes de la situación que encontraron en los tianguis.
MOVILIDAD INCREMENTA EN NAYARIT
Totalmente rebasadas se encuentran las autoridades de seguridad en el estado de Nayarit ante las decenas de reportes que llegan, sobretodo los fines de semana, respecto a fiestas y celebraciones de familias enteras durante este periodo de contingencia sanitaria. El relajamiento de las medidas sigue aumentando en la entidad, así lo señaló el secretario de movilidad Luis Alonso Tahuahua. "Vemos fiestas por todos lados, en redes sociales, vemos muchas transmisiones en vivo de muchas personas con sus fiestas, con su gente bailando, con la banda en vivo. Creo que es un asunto que se ocuparían miles y miles y miles de elementos de policías o miles de elementos de movilidad para contener tanta irresponsabilidad".