Construir en la vía pública implica construir calles, aceras, vías, entre otros, que son propiedad del estado, se considera vía pública a todas las calles, plazas, caminos y otros sitios por donde transita la ciudadanía, no es de dominio particular pero nos pertenece a todos, sin embargo ¿qué ocurre cuando alguien ignora a la autoridad y comienzan a expandir sus hogares hacia la calle?, este es un problema muy típico y que va en aumento.
"A veces no es que no acaten el reglamento, simplemente es desconocimiento, nosotros en la dirección acercamos a la ciudadanía cuando está haciendo un acto de invasión a la vía pública o de construcción donde no deben, nosotros le informamos cómo es el procedimiento, cómo son las reglas, les informamos y el ciudadano atiende la indicación". - Zury Reyes, directora general de Ordenamiento Territorial Integral.
La ciudadanía se vuela los permisos de construcción, principalmente para saltarse el pago y posterior a ello para evitar lo tardado de la tramitología. Pero qué es lo más usual a construirse e ir ganando terreno en la vialidad?.
Licencia de construcción
Adjuntar el recibo pagado en línea o entregarlo en las oficinas de la Dirección de Administración Urbana
"Regularmente las techumbres, las jardineras, a lo mejor un bolardo para proteger su estacionamiento, pero todo eso lo hemos estado regulando con la visita técnica y requiriendo al ciudadano". - Zury Reyes, directora general de Ordenamiento Territorial Integral.
Las sanciones por construir en la vía pública pueden incluir multas, clausura de la obra y suspensión de servicios públicos, por ejemplo la multa económica mínima es de 198 pesos por cada metro cuadrado invadido, por obstruir las aceras la multa puede ser hasta por 800 pesos, e incluso lo pueden multar por solo dejar materiales como grava o arena sobre la vialidad.
Multas
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.