El Reglamento de Protección Civil para Sismos incluye medidas que se deben tomar en cuenta por las y los ciudadanos que realizan labores dentro de un edificio, sin embargo pese a que nuestro país ha atravesado por situaciones de alto riesgo que han dejado innumerables pérdidas materiales y de vida humana, al parecer los ciudadanos no logran crear conciencia al respecto, y en cuestiones como los simulacros la cooperación es tardía.
"Yo conté 3 minutos aproximadamente de la evacuación del todo el personal a la área segura, más dos minutos aproximados de lo que están haciendo la ubicación y la evaluación del inmueble, ¿fue tardado?, - sí fue un poquito más tardado pero de alguna manera no está desfasado". - Héctor Pedro Núñez Bueno, Director de Protección Ciudadana y Bomberos del estado de Nayarit.
Durante un simulacro la cooperación es fundamental, sin embargo en una situación real los segundos de tardanza son vitales entre la vida y la muerte, y qué decir de las indicaciones sobre ubicación de lugares seguros, rutas de evacuación, ¿que hacer en caso de quedar atrapados entre cuartos o escombros?, pero la sociedad poco reacciona a tener conocimiento de estas situaciones.
"El tiempo reitero no fue el idóneo, tampoco fue un tiempo muy exagerado, las brigadas internas sí les hace falta un poquito más de atención para estar activos, y sobre todo hacer la injerencia con el personal administrativo para que tome el simulacro con más seriedad". - Héctor Pedro Núñez Bueno, Director de Protección Ciudadana y Bomberos del estado de Nayarit.
El reglamento de Protección Civil precisa que en casos de sismo se debe:
¿Usted o su familia saben qué hacer en este tipo de casos o prefiere actuar en el momento?...
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.