Con sólo llamar al teléfono 311 211 87 70, se puede denunciar a vecinos que incurran en alguna irregularidad con el SIAPA, por ejemplo recibir el servicio de manera irregular, así lo precisó el director Óscar Medina. "Si gustan hacerlas anónimas nosotros guardaremos la secrecía con toda seguridad, no crean que vamos a andar diciendo eso. Si el ciudadano responsable lo está haciendo pues para que nos ayudemos todo porque el problema no es del SIAPA nada más, el problema lo tenemos todos los ciudadanos".
Al llamar, lo único que deben proporcionar son datos de ubicación del domicilio donde se hace uso irregular del servicio, o sea la calle, el número y las entre calles. al igual que cuando se denuncia una fuga o se solicita una pipa. Sin embargo el director pide a la ciudadanía no desesperarse si el llamado no se atiende de manera inmediata pues el personal con el que cuenta el organismo es limitado. "Lo haremos lo más pronto que podamos, a nosotros nos interesa resolver esos problemas para que la gente se vaya regularizando y que vayan aportando los costos del servicio de agua al sistema operador; tenlo por seguro que lo haremos casi casi al día siguiente o más tardar dos días", aseguró.
El SIAPA estima que en Tepic hay un total de 40 mil tomas irregulares, pues el padrón del organismo es de apenas 128 mil usuarios, mientras que el de la Comisión Federal de Electricidad es de 160 mil.