La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos emitió una recomendación para el DIF Tepic pues una trabajadora acusó a uno de los médicos que dan consulta en este lugar de realizar actos que encuadran conductas de acoso sexual cuando esta acudía a consulta, hechos que se registraron desde el 2019.
El documento de 51 páginas detalla las fechas en que ocurrieron los encuentros entre la víctima y el médico, los comentarios que emitía e incluso el hecho de que cuando se hizo público entre los demás trabajadores sindicalizados estos realizaron una manifestación en apoyo al médico que pertenece al SUTSEM, lo cual creó un ambiente de hostigamiento en contra de la víctima así como de segregación.
El médico solía hacer comentarios con tintes sexuales y lascivos sobre el cuerpo de la mujer y pese a que en reiteradas ocasiones le pidió no hacerlo este continúo con sus actitudes.
La CMDH señaló que la actual administración del DIF Tepic no tiene responsabilidad previa en estos actos pero será quien deba dar solución a cumplimiento a la recomendación, la CMDH exhortó realizar una serie de reacciones para evitar que estos actos vuelva a repetirse y se sancione al agresor.