Durante el mes de febrero la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nayarit hizo su cambio de dirigencia nombrando a como la nueva representante de los constructores en Nayarit a Valentina Fernández quien mencionó estar en un periodo complicado por el incremento de los precios de los materiales pétreos.
"Estamos siendo afectados por el incremento de ese impuesto de la UMA, la UMA tiene un costo de 103.74 y un punto 20 o un 20% y eso eso sí encarece el nombre de la obra. pero también debemos de reconocer que Nayarit es de los pocos estados donde no había ese impuesto."
Esta semana fue clausurada en su totalidad la mina de Xalisco por lo que también los materiales pétreos de nueva cuenta se encarecerán por su transportación
"Ahorita se está trayendo el material de Ruiz, se está trayendo de San Cayetano y pues los fletes se han encarecido porque ahorita está aproximadamente el viaje de 7 metros cúbicos está entre mil 800 a 2 mil 500, anteriormente no pasaba de mil 500. "
De momento el gobierno del estado no ha autorizado la construcción de otro banco de materiales pétreos por lo que se mantendrá encarecido el servicio de los fletes.