Tras 72 horas de paro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron las casas de campaña, carpas y lonas de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, pero amenazan con realizar un paro indefinido.
Esta mañana maestros se concentraron cerca de la Avenida Ribera de San Cosme en la Ciudad de México como parte de las movilizaciones que realizan desde el miércoles.
¿Qué exigen los maestros de la CNTE?
Los maestros exigen la abrogación de la reforma de la Ley del ISSSTE de 2007, que introdujo cambios significativos en el sistema de pensiones, como la implementación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y el cálculo de pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Por ejemplo, en este 2025 10 UMAs mensuales equivalen a 34,395 pesos, mientras que 10 salarios mínimos al mes son 84,755 pesos.
Cuando se hizo la reforma de 2007, se dio la opción a los servidores públicos que laboraban desde antes de que ésta entrara en vigor para que pudieran mantenerse en el antiguo régimen solidario de pensiones.
Sin embargo, para todos aquellos servidores públicos que comenzaron a laborar después de que entró en vigor la reforma, se les introdujo al régimen pensionario de las Afores.
Los docentes consideran que estas medidas han afectado negativamente sus derechos laborales y buscan regresar a un sistema solidario de pensiones basado en el salario mínimo.
Con los cambios de 2007, incrementó la edad de jubilación para los trabajadores introducidos al sistema de cuentas individuales, pues con el esquema anterior se podían jubilar desde los 58 años (siempre y cuando tuvieran 30 años de servicio) y ahora con las Afores la edad mínima para jubilarse es de 65 años.
Los sindicatos demandan soluciones integrales que incluyan la cancelación de deudas de vivienda, la construcción de más viviendas sociales y la congelación de la edad de jubilación. Aunque el gobierno ha ofrecido algunas de estas concesiones, los maestros las consideran insuficientes.