Esta mañana se manifestaron integrantes de los colectivos de búsqueda para exigir transparencia en el proceso de selección del nuevo comisionado de atención integral a víctimas, señalan que el proceso es mera simulación acusan directamente al diputado Gerardo Santana y al asesor jurídico Gabriel Camarena de designar bajo "dedazo" a quien ocupará este cargo. "Para ponernos al final el comisionado o comisionada que ellos ya tenían desde un principio, entonces si sentimos que es como un circo en el cual fuimos invitados solamente para hacer una actuación y servimos de payasos una vez más" explicó Rosa María Jara, integrante del colectivo Por Nuestros Corazones.
Incluso señalan que desde que salió la convocatoria se rumoró que Briana Guadalupe Guzmán Delgado, ya tenía asignada esta comisión como "pago político", por lo que temen que de ser nombrada esté al servicio de las autoridades. "Que no sea un brazo dde Fiscalía, que no le solape las dilaciones, las fechorías que la misma Fiscalía y otras autoridades han cometido en los desaparecidos, ya que muchos son señalados por nosotros como que fueron ellos directamente, que sea empático, que nos ayude a los procesos jurídicos", señaló.
Reclaman un titular que conozca los más de mil expedientes de las víctimas, a la cual no deban esperar hasta que se "empape" de la situación, piden a un titular que salga con ellos a buscar fosas, que realmente quiera apoyar a las víctimas.