Este jueves, en un recorrido realizado por el equipo de Meganoticias Tepic por el Centro de la ciudad, se observó que diversos negocios e instituciones ya están instalando protecciones en sus instalaciones, con el fin de mitigar posibles daños durante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
A pesar de que este año los colectivos feministas han señalado que no participarán en la movilización, otro sector de la población realizará la marcha para alzar la voz y hacer escuchar su sentir.
Desde hace años, los comercios de la zona han sido afectados por destrozos durante las movilizaciones, lo que ha generado un impacto económico y operativo, los propietarios y empleados de algunos negocios señalaron que, anualmente, deben asumir los costos de reparación y limpieza de sus instalaciones, lo que a veces los obliga a cerrar temporalmente.
De acuerdo con los afectados las reparaciones siempre corren por su cuenta lo que termina siendo una carga económica y en algunos casos se ven obligados a cerrar hasta que se realicen las reparaciones por razones de seguridad.
Muchos de ellos temen por la seguridad de su personal y clientes, ya que en años anteriores se han registrado incidentes que comprometen tanto las instalaciones como a las personas que trabajan en estos establecimientos; las medidas preventivas, como la instalación de cristales reforzados y cercos temporales, son comunes en el centro de Tepic antes de la marcha.
A pesar de que los colectivos feministas no han convocado a la manifestación este año y realizarán un homenaje a todas las mujeres que ya no se encuentran y buscarán nuevas formas de protesta, los comercios se preparan ante la posibilidad de nuevos incidentes.