Las tienditas escolares han sido responsables de alimentar a los niños y jóvenes durante los recesos, pero en muchas de ellas se ofrecen alimentos altos en azúcares y calorías. Además, fuera de los planteles, los estudiantes suelen comprar diversas frituras al salir de clase.
Recientemente, se anunció por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se implementará, a partir de marzo del próximo año, una prohibición sobre la venta de comida ultra procesada y bebidas azucaradas, tanto dentro como fuera de las escuelas.
Los alimentos que estarán permitidos para su venta y consumo en las tiendas escolares son:
"Los nutrientes más importantes para los niños y adolescentes son los que vienen siendo las vitaminas y minerales, todas las vitaminas del complejo B, como viene siendo la vitamina C" Sheyla Murillo, Nutrióloga.
Datos proporcionados por la organización Mi Escuela Saludable, se estima que un alumno consume diariamente más de 500 kilocalorías en productos de comida chatarra,, el 98% de las escuelas mexicanas venden productos chatarra, y el 70% ofrecen refrescos. Cabe destacar que solo en dos de cada diez escuelas se tiene acceso a agua potable.
El consumo excesivo de estos productos contribuye a que México presente una de las tasas más altas de obesidad infantil en el mundo. Según datos oficiales, alrededor de 15 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años padecen obesidad o sobrepeso.
El consumo excesivo de comida chatarra puede generar:
Las proyecciones de salud estiman que la obesidad infantil se elevará en un 100% en el año 2035, de acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La venta de comida chatarra en las tiendas escolares representa un grave riesgo para la salud de los estudiantes, fomentando hábitos alimenticios poco saludables. Es esencial que las instituciones educativas implementen opciones más nutritivas para promover el bienestar de los jóvenes y enfrentar la creciente crisis de obesidad.