Durante este fin de semana fue anunciada la construcción de la nueva represa de uso agrícola para el municipio de Santa María del Oro (SaMaO), el Presidente Municipal de Santa María del Oro, Rodrigo Polanco Sojo, acompañado de los regidores Elizabet Ortega, Jenni Hernández, Silvia Bustamante, Mary Cruz Arteaga y Yoet García, dieron el arranque oficial a la obra de la represa de captación de agua para uso agrícola en la comunidad de Colonia Moderna.
Este proyecto beneficiará a varias comunidades del municipio que se ha visto afectado por la sequía y que año tras año es uno de los principales focos de riesgo para los incendios forestales junto con la capital del estado; Tepic.
Esto garantiza el abastecimiento de agua para el campo y se espera que también pueda fortalecer la producción agrícola, que este año no ha sido buena para algunos municipios de la entidad.
Te puede interesar también: Sierra nayarita también presenta avanzado estado de sequía
La sequía en nuestro país se ha incrementado en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, esto con base en los resultados reportados por el monitor nacional de sequía de la Comisión Nacional del Agua, en el caso de Nayarit una de sus lagunas ha reducido 30 metros su nivel, pero esto no sólo ha afectado municipios con este tipo de colectores sino también la serranía.
"Lo que pasa es que ahorita yo creo que es a nivel mundial este, la sequía se está dando en todas partes" - Uxama Angelina Carrillo Muñoz, presidenta del Colectivo de Artesanos de los 4 Pueblos Originarios de Nayarit.
En el municipio de San Pedro Lagunillas por la sequía los afectados han sido los pescadores, pero en la sierra lo son los agricultores de semillas, frutas y verduras y esto aunque parezca lejano, tendrá repercusión en el precio que pagará el consumidor final en los mercados.
"Lo que se siembra, el maíz, el frijol, la calabaza, pero lo que allá más corre peligro es nuestra naturaleza, los árboles pequeños, y ahora más que está el programa "Sembrando Vida", donde cuidan de sus arbolitos" - Uxama Angelina Carrillo Muñoz, presidenta del Colectivo de Artesanos de los 4 Pueblos Originarios de Nayarit.
Pero el peligro es inminente ante cualquier conato de incendio:
"Hay un grupo especial ya de jóvenes, de mujeres y hombres, que están al pendiente de que sí hay un incendio, todo mundo, la comunidad van y apagan" - Uxama Angelina Carrillo Muñoz, presidenta del Colectivo de Artesanos de los 4 Pueblos Originarios de Nayarit.
Y al no contar con un buen suministro de agua en los contenedores rurales como son los jagüeyes, la sequía probablemente dará un nuevo histórico en devastación por llamas para nuestro estado.
ALBERTO CARDONA - MEGANOTICIAS