La inflación en México durante el mes de julio alcanzó el 8.15%, el nivel más alto registrado desde el 2021 que fue de 8.37%. Esta variabilidad de precios es una tendencia que ha llevado a la alza productos como el huevo (8.31%), la cebolla (13.79%), el tomate (20.41%), y la carne de cerdo (3.40%). Un mexicano en promedio gana 172 pesos al día como salario mínimo, sin embargo existen factores que en la actualidad llevan a las familias a ahorrar cero pesos e incrementar sus deudas debido a la adquisición de productos y servicios considerados de lujo e innecesarios.
"Lo que aquí se recomendaría es hacer una lista de lo que realmente vas a echar al carrito, para que no se esté con las tentaciones, los gustos culposos que generan realmente a la larga un exceso o excedente de gasto que estaba programado". -Aldair Chávez, Asesor Financiero.
Enumerar los productos y servicios de mayor importancia y necesidad para el hogar, contabilizar y sumar el gasto que se producen al mes o quincenal, y comenzar a trabajar la educación financiera del ahorro ayudará a reducir los gastos en un 20 a 30%.
"No es que dejemos de gastar en lo que realmente nos nutre, si no que aprendamos inclusive a conocer opciones, alternativas que también ofrecen la calidad que necesitamos, como son las marcas blancas, marcas que las tiendas nos ofrecen con la misma calidad a otro menor precio"
Así, de acuerdo a nuestro asesor, el comprar marcas más económicas, conocidas también como "marcas de la casa" en los supermercados, aligerarán la crisis en los hogares. Además se recomienda también: