Aun con el incremento en el aforo permitido para hoteles y la ampliación de horarios para los restaurantes, los empresarios consideran difícil el recuperar su economía, pues mientras las personas no estén vacunadas o los estados no lleguen al color verde en el semáforo epidemiológico, es complicado que salgan a vacacionar. "Nosotros como plaza cerramos en semana santa en 28.6% aproximadamente, lo cual sigue siendo un indicador de que la gente de otros estados sigue manteniéndose todavía preventivo a salir de vacaciones no. Jalisco siguen en semáforo amarillo, Sinaloa sigue en semáforo amarillo, Ciudad de México sigue en semáforo amarillo, que son nuestros mercados más importantes", explicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, Juan Enrique Suárez.
Señaló que ahora deberán emprender una campaña con miras a las vacaciones de verano e invierno, para lo cual ya se han dado capacitaciones al sector hotelero sobre la historia y lugares representativos del Valle de Nayarit, marca turística que impulsaron los prestadores de servicio. "Se realizará en activaciones en los principales centros comerciales de los estados vecinos, es importante mencionar que no van a hacer gastos importantes sino que vamos a generar colaboraciones. Se va también a hacer tres proyectos sumamente importantes que son de atención al turista pero también van enfocados en darle un seguimiento a la persona que llega a Tepic".
Por último dijo que en el tema sanitario solo quedará reforzar los protocolos que ya tienen y han funcionado, pues se elaboraron en colaboración con expertos de la Universidad Autónoma de Nayarit.