Este martes 25 de julio Nayarit cumplió 491 años de su fundación hispánica, y durante una semana el ayuntamiento capitalino estuvo realizando diversas actividades alusivas, entre ellas, conferencias acerca de Manuel Lozada, una exposición fotográfica en el Museo regional que permanecerá hasta el 12 de agosto, así como una exposición fotográfica del Tepic antiguo que se llevó a espacios públicos. "Vieron que la gente tenía mucho interés en saber cómo había cambiado Teic, que edificios habían sido demolidos, qué edificios habían cambiado, como era la parte de ahí de los estadios, como eran muchas partes, incluso como eran las centrales camioneras antes, entonces eso impacta a la ciudadanía en retomar como éramos y cómo hemos evolucionado", explicó a Meganoticias el Director de Arte y Cultura del municipo, Sergio Eugenio García.
Reconoció la importancia de realizar este tipo de actividades para que la esencia histórica no se pierda, pues incluso comentó que hay un error muy común al usar el gentilicio para los originarios de Tepic, lo cual puede llevar a una pérdida de la identidad real. "La verdadera importancia radica en sabernos que desde la palabra, somos tepiqueños, porque a veces dicen tepicenses, pero la palabra era náhuatl, era Tepique, no era Tepic. Conocer porqué somos así, por qué comemos de tal manera qué nos gusta comer, cómo es nuestra cocina como es nuestra cultura", agregó.
El titular de arte y cultura, señaló que la celebración también incluyó el concurso señorita Tepic, y finalizara eeste martes con una verbena popular a realizarse en la plaza de armas o plaza principal, donde se podrá degustar el tradicional pan de ante, postres que sólo se elaboraba y consumía en 3 ciudades del país.