Se pronunció la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, respecto de la grabación donde aparece una representante de los pueblos originarios en el estado de Nayarit emitiendo comentarios de supuesta criminalización hacia sus integrantes.
Al respecto en el documento se lee:
Se exhorta a la Titular del Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, que cumpla con su obligación de garantizar el respeto a la Diversidad Cultural, el Derecho a la Identidad, Trato Digno y evitar discriminación motivada por origen étnico.
A través de las redes sociales, en específico en el medio ConTextos Mx en facebook, se dio a conocer un video en el que la titular, con sus comentarios en un foro público criminalizaba a sus representados, refiriéndose "En la sierra la mayoría de los padres de familia se dedican a robar y armar a menores de edad como forma de vida".
Por lo que lamentamos las declaraciones de la funcionaria ya que son estigmatizantes, carecen de sustento, de veracidad y no representan el contexto real de la situación que guardan los pueblos indígenas en el estado. Con base en ello los pueblos indígenas tienen derecho a una reparación integral del daño cuando se violenten sus derechos humanos, entre ellos la disculpa pública.