Los analisis realizados a las pruebas tomadas a la mujer de Compostela que se sospechaba tenía rabia fueron ya dados a conocer, confirmando que la paciente dio positivo.
El pasado 13 de noviembre sufrió la mordedura de un gato doméstico de su propiedad no vacunado contra rabia que presentaba comportamiento agresivo y que murió a los tres días. Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia. Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar "Dr. Antonio González Guevara" de Tepic, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales, y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado.
Para el estudio de este caso se obtuvieron muestras de la paciente que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del gobierno federal. Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia. En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem.
Con el propósito de limitar nuevos casos, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato, iniciando con recorridos casa a casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos con la participación de personal del Departamento de Vectores y Zoonosis y de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Compostela de los Serviciosd e Salud de Nayarit (SSN), así como de IMSS-Bienestar, alcanzando al momento una cobertura de 89.5% de casas visitadas.
Se continúa trabajando la próxima semana para poder alcanzar el 100% del total de las casas de esa comunidad.
Se recomienda a la población:
? Acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre para su estudio, seguimiento y, en su caso, administrar tratamiento preventivo.
? Reportar al personal médico, de epidemiología o a cualquier autoridad sanitaria la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia (agresivo o comportamiento errático o diferente) para su seguimiento y estudio, y evitar manipularlo o tener contacto con él.
? Vacunar a sus mascotas contra la rabia.