Restos óseos de al menos tres personas es lo que han confirmado como hallazgo o búsqueda positiva en la localidad de Camichin de Jauja, los integrantes de los colectivos de búsqueda de personas del colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY), entre lo encontrado destacan ropas de hombre y de mujer, restos de fémur, mandíbulas.
"se encontraron mandíbulas, se encontraron también placas dentales, cabello, a lo cual nosotros tentativamente o presumiblemente como podemos decir podría tratarse de al menos tres personas. Presumiblemente decimos nosotros que podría tratarse de 3 personas, ya que el cráneo el día sábado traía dentadura, entonces se encontró una mandíbula completa y a metros de distancia lo que serían placas dentales" -Testimonio anónimo, integrante de grupo de búsqueda de personas desaparesidas, Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY).
Detalló la integrante buscadora que fue el sábado 12 de agosto cuando recibieron el aviso del hallazgo en la zona, pero fue hasta el jueves 17 de agosto cuando se decidió solicitar a las autoridades y a la comisión de víctimas el apoyo con los elementos caninos rastreadores, para ampliar el campo de localización. Destacó también que todos los restos se encontraban esparcidos a la intemperie y no enterrados como es común de las fosas clandestinas en tema de desaparición forzada, precisó que esto podría deberse a los animales carroñeros que devoraron los cuerpos, aunque las declaraciones suenan aterradoras, puntualizó que es una triste realidad.
"Hacia arriba del panteón como a unos 300 metros es donde empezamos a localizar estas evidencias, las evidencias que se trataron de localizar fueron ropa masculina, femenina, algunos accesorios, también encontramos calzado, también se encontraron restos a lo que nosotros podemos conocer como el fémur, algunas partes de los brazos". -Testimonio anónimo, integrante de grupo de búsqueda de personas desaparesidas, Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY).
También fue encontrado calzado, partes de brazos, cabello largo atado con una liga que apunta al parecer a una persona del sexo femenino, aunque no descartan que podría también tratarse de un masculino con cabello largo. La búsqueda no se ha dado por finalizada pese a que señaló que la zona es escarpada y les ha dificultado las labores, no obstante continuarán trabajando hasta agotar todo el espacio y descartar que no hay más restos, por ello solicitó a la ciudadanía unirse a su causa, contactando vía redes sociales o por teléfono donde el testimonio es anónimo y no se preguntan nombres ni más datos, sólo se pide ubicación para iniciar los trabajos y encontrar a sus seres queridos.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.