Confirma la COESPRISNAY contagio por absceso tuberculoso en la piel en 29 mujeres luego de asistir a clínicas de belleza de Nayarit, debido a la aplicación de un medicamento llamado armesso, utilizado para la reducción de grasa y celulitis. Estas personas reportaron la aparición de una infección en el tejido subcutáneo con secreciones de pus en la zona del vientre y caderas.
Hace quince días llegó la primer paciente presentando los síntomas descritos anteriormente, y fue remitida al departamento de epidemiología donde se mandó una muestra para su análisis a ciudad de México, para determinar cuál fue la causa del contagio. Ya que por lo que se sabe pudo ser el medicamento o alguna herramienta infectada con el bacilo.
Posteriormente la COESPRISNAY procedió al cierre temporal de las clínicas y al decomiso del medicamento que se presume llegó desde Colombia hasta Guadalajara y de ahí a al menos ocho clínicas belleza de Tepic.
De las 29 personas infectadas solo 2 acudieron a la secretaria de Salud, por lo que determinar la cantidad exacta de infectados, no ha sido posible. El tratamiento para curar estos abcesos tuberculosos dura seis meses y consta antifímicos que atacan únicamente a los bacilos tuberculosos.
Espera la COESPRISNAY los resultados del laboratorio para determinar la responsabilidad de las clínicas. Adicionalmente confirmaron que en el estado de Jalisco y CDMX también reportaron la aparición de estos casos.