Conflicto con los trabajadores y su salario causó retraso en el servicio de recolección de basura durante esta semana. Al parecer la nueva ley burocrática laboral limita el pago de horas extras a los trabajadores sindicalizados por lo que al cobrar la primera quincena del mes de julio vieron disminuido su sueldo.
Así lo explicó Enrique Gutiérrez, director de Aseo Público "El tiempo extra pues ya de acuerdo a la ley burocrática genera un cambio genera un impuesto y bueno si tienen algunos otros detalles que ellos tienen que hacer aportación de algún recurso pues también les afecta. Ya no querían hacer rutas dobles, por que en la noche nosotros traemos 18 camiones y traeos 26 rutas entonces pues los choferes en base a su situación en inconformidad decían bueno yo nada mas me llevo mi ruta sencilla y no me quiero llevar otra ruta, al ruta doble".
La negativa por hacer dos o más rutas (lo que les generaba las horas extra) ocasionó la falla en la recolección de las zonas 2 y 3 de la ciudad, aunque por otra parte los camiones siguen siendo insuficientes y se deben turnar el uso de los camiones. "Por ejemplo el día de ayer los camiones no son suficientes para atender todas las rutas entonces lo que hicimos es esperar que llegara un camión, por ejemplo ellos terminan su tura más o menos entre las 12 y media, una de la mañana entonces esperamos que llegara un camión para atender en ese horario la ruta que terminamos tirada", precisó Enrique Gutiérrez..
El mismo director salió esta mañana a recorrer las colonias Félix Peña y el Ocho, tras recibir algunos reportes de basura en las calles. Las colonias Lomas altas y Santa fe fueron las últimas dos en ser recolectadas durante la tarde de este viernes, en teoría ninguna colonia debería presentar retrasos este fin de semana.