Con el objetivo de garantizar la protección de la vida, integridad y la libertad de mujeres, niños y niñas, la Trigésima Tercera Legislatura aprobó una serie de reformas al Código Penal para el Estado de Nayarit que aumentan las penas por los delitos de tentativa de feminicidio, homicidio y violación.
De acuerdo a la reforma realizada y presentada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo; quien intente cometer el delito de violación será privado de su libertad de 17 hasta 50 años, ello dependiendo el grado de culpabilidad, según sea valorado por los jueces y atendiendo circunstancias especiales.
En el dictamen aprobado por las y los legisladores, la violencia sexual se define como una de las formas más extremas de agresión que sufren mujeres y menores de edad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, el 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación.
En Nayarit, durante el 2021, se registró que del total de mujeres encuestadas el 68.2 por ciento de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia tan solo en ese año.