El Congreso de Nayarit se sumó este jueves a la aprobación en cadena de otros legislativos estatales, para que sea constitucional la reforma que integra a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con una votación de 24 legisladores a favor contra 6 de la oposición, se repitió la historia de lo sucedido el pasado 11 de septiembre cuando fue aprobada la reforma constitucional al Poder Judicial.
En la sesión realizada este jueves 26 de septiembre, el quinto punto del orden del día informaba que "con dispensa de trámite, con notoria urgencia calificada, discusión y aprobación, en su caso, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional".
La diputada Paola Vargas, del PRI, señaló que todas las reformas que se están aprobando desde el Senado de la República, así como las que se discuten a nivel local en estados como Nayarit, ni siquiera se analizan y parece que se da luz verde como regalo de despedida para quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma constitucional que establece que la Guardia Nacional pasa a la SEDENA fue aprobada por más de 17 congresos estatales, incluido el de Nayarit; el siguiente paso es su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el presidente López Obrado, situación que podría suceder antes de dejar el cargo el próximo lunes 30 de septiembre.