El Congreso de Nayarit es la legislatura con el menor número de mujeres entre sus legisladores, en el estado 11 mujeres y 19 hombres conforman el pleno, lo que es apenas el 37%, esto lo reveló un estudio hecho por el Instituto Mexicano de Competitividad. Además es uno de los 4 Congresos que no tiene a mujeres ocupando un puesto clave en las comisiones de relevancia como la de presupuesto, fiscalización, hacienda, gobernación y justicia, ni en la junta de coordinación política, ni en la mesa directiva.
Es uno de los más pequeños a nivel nacional, cada diputado y diputada representa a 41 mil 182 habitantes y recibe un presupuesto de 318 MDP para su operación.
Dado que este 6 de junio se renuevan 1,063 diputaciones locales en 30 estados de todo el país y se espera que la paridad de género se alcance en cada uno de los poderes legislativos. A la fecha: MORENA ocupa el 36.1% de los espacios en los congresos locales, seguido del PAN con un 18.5% y del PRI con un 15.6%. Sin embargo, el 55% de las mujeres llegan a este cargo por una candidatura plurinominal y el 47% por una candidatura por mayoría relativa.
Morena es el partido que otorga más espacios a mujeres con un 53%, seguido del PRI con 52% y del PVEM con un 51%, el PES es el partido que otorga menos espacios a mujeres con el 43 %. Aunque es el partido movimiento ciudadano el que tiene más mujeres en cargos de relevancia en las comisiones de las legislaturas.