Para que la economía de los productores de frijol se fortalezca, el congreso local aprobó el acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos de la Entidad para que compren este producto de canasta básica a los productores nayaritas.
En el exhorto se sugiere que el frijol que se necesite para ejecutar los programas sociales y de asistencia social lo adquieran directamente con los campesinos de este sector primario, el cual deberá adquirirse a un precio justo a los agricultores de la entidad.
La finalidad del exhorto es apoyar a los campesinos, fortalecerá la economía de este sector que brinda fuentes de empleo, compraventa de materia prima y productos agroquímicos que permite que la derrama económica fluya entre el sector.
El acuerdo indica que el frijol por su alto contenido de proteína, es básico para la alimentación, por lo que se incluye en los programas de comedores comunitarios, eventos, desayunos escolares y despensas que son otorgadas por los ayuntamientos y los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia en los municipios.