El Congreso del estado de Nayarit emitió un exhorto al Ayuntamiento de Tepic para que modifiquen la convocatoria para integrar a más personal a la policía municipal, por considerar que uno de los requisitos para poder aplicar a este puesto es discriminatorio, se trata del inciso M (eme) de la convocatoria que textualmente señala "no presentar tatuajes, ni perforaciones", como requisito.
El exhorto lo propuso el diputado sin partido Luis Zamora, argumentando que "de acuerdo a las leyes de nuestro país, ningún empleador puede prohibir a un trabajador tatuarse o tener perforaciones", el exhorto fue aprobado por mayoría de las y los legisladores, tratándola como un asunto urgentes pues dicha convocatoria está vigente y cierra el próximo 28 de abril.
Al respecto la diputada Alba Cristal Espinoza, señaló que incluso se le dio vista a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos para que dieran seguimiento a la situación. "Creemos que no es un tema intencional sino simplemente pues estamos actualizando la norma jurídica, que sobre todo va empujada a la cuestión social y bajo esta perspectiva pues la oportunidad y la igualdad de oportunidades para todos y para todos y que no por una condición de, en este caso, de tatuajes pues sean impedidos a tener la oportunidad de contender a una convocatoria", explicó.
La convocatoria fue publicada en las redes oficiales del Ayuntamiento y de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic, y entre los comentarios de los usuarios rápidamente destacó el requisito que a vista de muchos, no tiene nada que ver con el desempeño de la persona, varios usuarios señalaron que tener un tatuaje no garantiza que sea un buen o mal elemento.
Se está a la espera de que la autoridad municipal emita algún comunicado al respecto o la modificación de la convocatoria eliminando el requisito que se ha considerado como discriminatorio.