Por mandato de la contraloría general el Instituto Marakame constituyó su Comité de ética un organismo para velar que todos los procedimientos de la institución se realicen de la manera más apegada a la legalidad y ética de los servidores públicos. Organismo que no se había constituido en los 13 años de vida del Marakame. "Al presentarse alguna situación por ejemplo algún tipo de conflicto entre el personal, alguna disputa que exista entre alguno de los integrantes de aquí del instituto y que sea necesario resolver ante una controversia es por ello que estaría entrando el comité de ética", aseguró Rodolfo Moreno director del Instituto Marakame y presidente de dicho comité.
Rodolfo explicó que se lanzó una convocatoria interna para que los mismos compañeros propusieron a quienes podrían integrar el comité y posteriormente se realizó una votación por lo que incluye a personal de todos los niveles jerárquicos, "a los dos años se estaría renovando precisamente el comité, pero posteriormente pues se estará generando una nueva convocatoria, una nueva votación para que todas y todos los integrantes precisamente de aquí del instituto que cuenten con los requisitos pues puedan ser partícipes de este comité", agregó.
Fue claro en señalar que el comité se encargará más de temas entre colaboradores y trabajadores, sin embargo podría intervenir en temas de interés para las personas que se encuentran enterradas en el Instituto.