Pese a que desde hace 7 años que se realizó la última encuesta sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas, la Comisión Nacional contra las Adicciones ha logrado recabar datos sobre los hábitos de consumo, encontrando que el alcohol y el cristal son las sustancias adictivas preferidas por los jóvenes y su consumo inicia a edades muy tempranas alcanzando su pico más elevado entre los 13 y 16 años de edad. "Lo que preocupa mucho es que el rango se está abriendo hacia los niños también y aunque esto suene descorazonador y muy duro tenemos reportes de niños de 10 de 8 años que han consumido cristal, qué son consumidores de cristal y pues esto representa una situación absolutamente prioritaria para nosotros", explicó Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las adicciones.
El problema de las adicciones es multifactorial, pero en el pacífico puede incrementarse debido a la fuerte presencia del crimen organizado, el trasiego de drogas, la deserción escolar temprana, la violencia, la impunidad y la pobreza extrema, así como a lo que calificó como la súper oferta de sustancias en el mercado de los psicoestimulantes. "Las chavas y los chavos empiezan a consumir cristal, antes que el cannabis, por ejemplo, no significa que ninguna de las dos sea buena, pero si nos habla de la disposición. Las anfetamina, las metanfetaminas, la cocaína, el crack; son sustancias que tiene muchos usuarios y que generalmente provocan una dependencia muy severa", agregó.
Por otra parte reconoció quela cohesión familiar, es uno de los principales pilares en la recuperación de una persona que es adicta a una sustancia , afirmó el comisionado nacional contra las adicciones Gady Zabicky, pues de acuerdo a estudios que han realizado entre los consumidores mexicanos y estadounidenses, la evolución que tienen una persona adicta es muy diferente. De acuerdo al funcionario el hecho de que la familia siga procurando, alimentando y recibiendo en sus casas a la persona adicta, hace que el deterioro de la salud del adicto sea más lento y su recuperación más efectiva. "En México, todavía, con por más que un chavo tengo problemas de droga pues la mamá o las tías todavía la aceptan taquito en la mañana no para ver si lo ayuden a diferencia de Estados Unidos que las familias están muy desperdigadas muy desintegradas y no existe ese apoyo familiar".
Al respecto de la posible legalización del consumo lúdico de la mariguana dijo que esto podría traer cosas positivas desde un punto de vista médico, pues podría facilitarse el tratamiento para pacientes que han generado una dependencia hacía la sustancia. Explicó que si esto llega a ocurrir, se podrá ver un leve aumento del número de personas que prueban la cannabis, si se da el "permiso" por parte de las autoridades, pero no debe verse como algo completamente negativo. "Comparativamente con otras drogas como el alcohol, el fentanilo, o el cristal metanfetamina en adultos la cannabis es una sustancia relativamente inocua y sí pensamos que reclasificando la cannabis y atacando el problema como una cuestión de salud y de intereses económicos podemos mejorar algunas cuestiones relativas a la violencia y el éxito de nuestros tratamientos".
En general Nayarit está por arriba de la media nacional en consumo de sustancias adictivas y nocivas, sin embargo reconoció también que en el estado se cuenta con un programa actualizado de combate contra las mismas y de rehabilitación para la población consumidora.