Grandes cantidades de basura y descargas de aguas negras son la principal fuente de contaminantes en la laguna de mora, en el municipio de Tepic, que apenas va en recuperación. Esta situación motivo a los ejidatarios a cerrar la entrada a los visitantes y limitar la pesca a los colonos de Mora, al menos mientras se recuperaba el espejo de agua, hecho que causó descontento entre los ejidatarios y acusaron al comité ejidal de "secuestrar" una laguna que es de todos. Emilio Cervantes que hasta hace una semana seguía siendo el comisariado ejidal, comentó que antes de cerrar el paso, había permanecido abierto, la gente iba y hacia sus convivios en el lugar, pero dejaba una gran cantidad de basura: plásticos y vidrio que ellos mismos tuvieron que limpiar.
Respecto a las descargas de aguas negras comentan que estas provienen de las canteras, la colonia 3 de julio y un fraccionamiento que se construyó para los policías y sus familias, y a pesar de las solicitudes que han hecho ante DGDUE, PROFEPA y SEMARNAT, solamente hicieron un estudio bacteriológico donde resultó que la laguna tiene una contaminación moderada, pero no se emitieron recomendaciones, ni se hizo alguna obra para llevar esas descargas a las plantas de tratamiento de aguas residuales. Es en temporada de lluvias cuando estas descargas son más notorias y dejan decenas de peces muertos.
Los ejidatarios no descartan hacer una manifestación o tomar alguna oficina gubernamental para que atiendan la situación.