La iniciativa de la Ley Vicaria está en análisis de la 33 legislatura del estado de Nayarit, y muy probablemente señalan quienes la impulsan, sea aprobada durante este año legislativo, esta garantizará que los padres no puedan utilizar a sus hijos e hijas en juicios de divorcio, que no se ponga en contra a los menores de sus madres, en sí que no sean una herramienta para amenazar a las mujeres. "Mira la violencia institucional pues ha sido como una aliada de esta violencia porque en nuestros hijos ya van con manipulación, entonces hacen hasta más de dos escuchas de menores para que nuestros hijos pues digan que no quieren estar con mamá. Luego a veces hacen hasta denuncias falsas a las madres para quitarles este contacto con sus hijos", explicó Anayensi Alatorre, Integrante del Frente nacional contra la violencia vicaria.
En el estado se tiene conocimiento de 12 casos de violencia vicaría, unos donde los hijos ya son mayores de edad, y otros más que han terminado con el asesinato del o la menor como el ocurrido la semana pasada cuando un padre asesinó a su propia hija de 5 años, al pretender vengarse de la madre. Todo esto hace necesario que la ley se apruebe para evitar la violencia institucional. "Es importante aclarar que la violencia vicaría solamente las viven las mujeres porque es un cúmulo de violencia. Antes ya fueron violentadas físicamente, económicamente, psicológicamente en fin patrimonialmente hasta cuándo decides romper ese ciclo de violencia llega a una venganza", agregó.
Explicó que pueden existir hombres que acusen a una mujer de no dejarlos ver a sus hijos, sin embargo análisis de los contextos y los casos que han conocido esto se debe mayormente a que el hombre ha demostrado ser violento y las mujeres temen que les causen algún daño y cuando estos son deudores alimentarios. La iniciativa fue propuesta en mayo del 2022, respaldado por la entonces diputada de Movimiento Ciudadano, Juanita González.