En junio de 2017 una denuncia por despojo de un derechohabiente en Tamaulipas llegó hasta Nayarit luego de que autoridades en aquel estado declararon incompetencia al haber sucedido desde el municipio de Xalisco.
Este hecho llamó la atención de la Fiscalía General del estado al identificar que este despojo lo ejecutó un juez que carecía de jurisprudencia para un juicio civil hipotecario en otro estado del país
Las indagatorias permitieron detectar miles de juicios hipotecarios en donde participaban tres jueces del poder judicial y el despacho de abogados Molrod, Silber y Asociados que en 2014 firmó cuatro contratos con INFONAVIT para llevar a cabo cobro de cartera vencida, saneamiento de fincas recuperadas y representación en juicios por mas de 600 millones de pesos.
A esta firma le fueron cateados dos domicilios en Tepic, encontrándose en el proceso tomos originales de las actuaciones de los juicios con los miles de demandados. Dichos documentos debían estar en el juzgado de Xalisco donde se supone realizaban las querellas con los derechohabientes citados en los ocho estados en donde se ejecutaban los juicios.
Se involucra también al ex presidente del tribunal Pedro Enríquez Soto y al magistrado Jorge Marmolejo. El primero habría firmado un convenio con la delegación del INFONAVIT en Nayarit para brindar facilidades de economía procesal, sin embargo este documento no pasó por el pleno del Tribunal de Justicia ni se publicó. Ambos magistrados ya solicitaron un amparo pero les fue negado.