Debido a los constantes actos de vandalismo registrado en los pozos del SIAPA Tepic, el organismo pedirá que los cuerpos de seguridad refuercen sus vigilancia y las acciones para prevenir que cualquier persona se adentre en las instalaciones e intente dañar o robarse el equipo. Actualmente la policía municipal, la policía estatal, la guardia nacional y el ejército apoyan al municipio con la vigilancia, sin embargo Óscar Medina, director de SIAPA, señaló que acudirá también a la Marina para que haga acto de presencia en las inmediaciones de los pozos "A toda aquella persona que se encuentre dentro de las inmediaciones de los pozos a cualquier hora del día, que no traiga gafete, que no se identifique perfectamente que sea trabajador del SIAPA vamos... vamos a pedirles que los retiren o que lo levanten y que se lo lleven a donde se los tengan que llevar para que diga qué es lo que estaban haciendo en las inmediaciones del pozo"
El más reciente acto de vandalismo se cometió en el pozo de la colonia 3 de julio, donde se robaron equipo vital para el funcionamiento del mismo y derivado de esta acción el titular del SIAPA considera que se trata ya de actos de sabotaje contra el municipio "son gente que sabe lo que está haciendo, andan en vehículos, son gente que están cometiendo sabotaje, ya no están... ya no están vandalizando porque es gente que trae equipo, equipo para desarmar una válvula de esa capacidad, una válvula que pesa... son de fierro fundido, pesan más de 100 kilos".
Finalmente pidió a la ciudadanía apoyar con al vigilancia de los pozos y reportar a las autoridades cualquier actividad anormal en las instalaciones.