Los trabajadores del 24° Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Nayarit han decidido continuar con su paro parcial durante el resto de la semana como protesta por la independencia de la justicia en México. Esta decisión se enmarca en un contexto de creciente preocupación sobre la autonomía del sistema judicial en el país.
Jorge Luis Ramírez, secretario del Tribunal Colegiado de Apelación, explicó que aún no se ha definido la fecha de término de los días considerados inhábiles después del 12 de octubre, lo que se determinará al levantar la suspensión. El paro se mantendrá el viernes 25, y los trabajadores se reunirán para planificar las siguientes acciones.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que regresarán a trabajar el lunes 28 de octubre, aunque se reservan la opción de reanudar la suspensión si es necesario.
Ramírez destacó que, aunque el paro ha afectado a personas en espera de sus casos, el PJF sigue atendiendo los asuntos urgentes. Pidió comprensión a la ciudadanía, enfatizando que su lucha no busca perjudicar a nadie, sino proteger la independencia judicial.
Sin embargo, los trabajadores expresan su preocupación sobre la efectividad de las resoluciones si no son acatadas por las autoridades. Advierten que esto podría perjudicar a los justiciables e incluso mencionan que hay una invitación del oficialismo a ignorar las decisiones del PJF, lo que genera incertidumbre en la confianza pública hacia el sistema judicial.