Contradijo el Fiscal General de Nayarit, Petronbilo Díaz Ponce, las declaraciones hechas por los integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, al precisar que eran 80 los restos óseos en instalaciones forenses aún sin identificar, por lo que al ser cuestionado por los medios de comunicación, el Fiscal señaló que son sólo entre 25 y 30 restos.
"Estamos hablando más o menos que tengo yo el registro que serán algunos, cuando mucho son unos 25-30 restos humanos los que se encuentran ahí sin identificar, ¿no necesariamente son cuerpos?, -no, en algunas ocasiones no son cuerpos, osea hayan una osteoteca, donde hemos exhumado osamentas y demás". Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General del Estado de Nayarit.
Especificó que se trata de restos no de cuerpos, aclarando que esto no significa que cada resto sea de un cuerpo diferente, además de señalar cuál ha sido el principal problema para que no se pueda dar la identificación de forma eficaz.
"Estimamos que el resto que nosotros tenemos allí en las instalaciones de SEMEFO e porque no hemos tenido una coincidencia, pese a que hemos estado compartiendo todos y cada unos de los perfiles genéticos que hemos estado obteniendo, o que tenemos de todos los restos que han sido exhumados de las distintas fosas clandestinas.- Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General del Estado de Nayarit.
Dijo también que para resolver este problema rápidamente, se pueda cruzar la información obtenida de la genética de los restos aún no identificados con la información que conserva la Comisión Nacional de Búsqueda y otras instituciones como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y también con los datos que cuentan los colectivos para así entre todos poder llegar a una misma conclusión.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.