Retirar las benjaminas que se encuentran plantadas por toda la ciudad de Tepic ha sido un reclamo social que la ciudadanía no está dispuesta a aceptar, pero de acuerdo a los expertos en medio ambiente, esto representa un beneficio no sólo por la afectación que las raíces provocan a la infraestructura pública, sino que además representará menos inversión o gasto en mantenimiento de vialidades a futuro.
"Causaría un impacto inmediato por la sombra, no habría sombra y sí se calentaría más la ciudad, pero desde el punto de vista digámoslo ecológico, es conveniente retirar todas las benjaminas y todos los árboles que están en el camellón de la P. Sánchez entre Insurgentes y Juárez". -Ismael Jiménez Ortiz, Tecnico Agroecológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En Tepic ha detectado la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside Abraham Sandoval, también a través de los reportes ciudadanos que les llegan, que los árboles de benjamina son los principales responsables de provocar daños en las banquetas, las calles, en el asfalto de las vialidades y hasta en los hogares donde son plantados, debido a que sus raíces comienzan a abrirse paso y terminan dañando y perjudicando estructuras.
"Desafortunadamente en los años 80´s, cuando estaba de Gobernador el Coronel -creo-, hubo la moda en los viveros de vender benjaminas, entonces todo mundo hubo una fiebre de poner benjaminas, sin saber el daño que causarían en la infraestructura de la ciudad, obviamente que si las quitan sería un acierto, en su lugar yo pondría una especie pequeña, pariente d elas mapas y las primaveras que es una tecoma, que es un arbusto que da flores amarillas". -Ismael Jiménez Ortiz, Tecnico Agroecológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Además que sus ramas y follaje crecen en bastedad hasta alcanzar cableado de energía eléctrica y pueden provocar cortocircuitos, reproducen plagas como el pulgón, cochinillas, la araña roja, hongos por manchas en las hojas y bacterias en las raíces, por lo que su plantación debería ser controlada, y no remitida a espacios reducidos para sus raíces.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.