El Gobierno del estado de Nayarit y la Secretaria de gobernación de la federación realizaron la firma de un convenio para trabajar en la Implementación del Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (MODELO), modelo que tiene la finalidad de coadyuvar en la eliminación de las conductas violentas de las personas agresoras en el ámbito familiar y garantizar la atención reeducativa vinculada a la política de acceso a la justicia.
La secretaria de gobierno estatal, a través del INMUNAY se compromete, con este acuerdo, a facilitar la metodología para la intervención en hombres que ejercen violencia, o mujeres violentadas, así como la metodología de operatividad y los esquemas generales de su implementación.
Por su parte el gobierno del estado, se compromete a, seleccionar el equipo humano, las herramientas para la operación, así como hacer una entrega de informes semestrales a la secretaría.
Además se tendrá que crear un comité que dé seguimiento a las estrategias que se pongan en marcha, resolver las controversias que surjan a partir de estas, y rendir un informe a los titulares de las dependencias que participan en la implementación de la estrategia.
El convenio tendrá vigencia desde el 16 de mayo que fue signado, hasta el 5 de diciembre del 2018; fechas en las que se hace el cambio de gobierno a nivel federal.