La nueva ley de movilidad trajo consigo la creación de un área denominada Registro Público de Movilidad, organismo que tiene entre sus atribuciones mantener un registro de los prestadores de servicio de chofer, para la cual la Secretaría creará un padrón o base de datos de choferes.
Este padrón dará además certeza a los conductores para asuntos como: adquisición de concesiones, capacitaciones, concurso y avalará la antigüedad de los mismos, a la hora de ser tomados en cuenta para otorgar permisos o concesiones de transporte público, simulando una lista de prelación por antigüedad. "Lo más importante también para juicios de despido para comprobar antigüedad. Es más importante y más trascendente que una entidad como una secretaría de movilidad certifique tu antigüedad para un juicio o te certifique directamente para un nuevo empleo tu antiguëdad a que un particular te la certifique en una simple hoja de papel", señaló Luis Alonso Tahuahua, secretario de Movilidad.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad en Nayarit se estima que hay un total de 20 mil choferes de transporte público y privado, todos ellos deberán asistir a realizar este trámite que requiere de algunos documentos como identificaciones y un comprobante de los años que tienen como chofer. "Puede ser el primer alta del seguro social como chofer o trabajador de alguna empresa de transporte, primer licencia, sus recibos que están pagando sus organizaciones, su primer credencial que tuvieron".
El trámite es abierto, se realiza en las instalaciones del edificio que anteriormente se conocía como tránsito del estado de 9 de la mañana a 1 de la tarde con la titular del Registro Público de Movilidad Laura Villalobos, y es completamente gratuito.