Sí, invadir terrenos es un delito en nuestro país, el Código Penal Federal establece que la ocupación de inmuebles sin autorización del propietario es un delito catalogado como despojo. En Nayarit esta acción se ha ido incrementando con el paso de los años, donde ciudadanos se han apropiado de hectáreas mediante asentamientos urbanos irregulares, teniendo o no una carencia de patrimonio.
"Tenemos detectado en estos días una situación de personas que están ocupando inmuebles de manera irregular, esos inmuebles, ya se les informó que esos terrenos ya están contratados a terceros". - Manuel Fonseca Altamirano, director general del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY).
Los también conocidos como "paracaidistas", por llegar, aterrizar o establecerse en un terreno que probablemente ya tenga un dueño pero no haya iniciado su construcción, no cuentan con la constancia de posesión y tampoco poseen la certeza jurídica sobre el mismo, pero han optado por tomar posesión de lugares a la fuerza, ¿qué dice la ley en cuanto a este problema?, empecemos por lo que se considera como despojo:
¿Qué se considera despojo?
"Lamentablemente la gente cree que al verlos disponibles es gente que no lo requiere, pero también tenemos que ser empáticos y entender que hay familias que rentan actualmente, que trabajan y están comprando ese terreno, y no se han podido ir hasta que liquiden una de esos pagos que tienen que hacer para poder iniciar la construcción". - Manuel Fonseca Altamirano, director general del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY).
¿Qué pena se aplica?
"El titular del terreno, el que fue asignado, el que fue contratado o quien tiene las escrituras es el responsable ya de proceder de manera legal". - Manuel Fonseca Altamirano, director general del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY).
Para proceder de manera legal se debe presentar una denuncia formal ante las autoridades judiciales o en este caso la Fiscalía del estado, reunir los documentos que avalan la propiedad del predio invadido, la autoridad deberá emitir una orden de desalojo por una notificación de despojo, pero esto también requiere de obligaciones al propietario; tales como no dejar abandonado el terreno, perimetrar y colocar un aviso en donde se notifique que es propiedad privada.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.