El mundo de las drogas continúa arrastrando cada vez más personas al consumo, sin embargo en una comparativa con 2013, en la actualidad el rango de edad de consumo se presenta en personas de menor edad, ahora son los jóvenes de entre 15 y 16 años quienes representan la cifra mayor de adictos por ejemplo a la sustancia también de mayor consumo en Nayarit que es la conocida como cristal, así lo precisa el Administrativo del centro Jóvenes Vallarta y Tepic, Leo Espinoza.
"El consumo del cristal es la droga de impacto hoy en día, la metanfetamina, cada vez es la droga más letal, más peligrosa, entonces ya el abordaje tiene que ser más temprano, hacemos también tratamiento preventivo. Cada vez llegan más jóvenes, hace 10 años el promedio de edad para llegar al tratamiento era de 30 a 35 años, ya recibimos chicos de 15 o 16 años". - Leo Espinoza, Administrativo del Centro Jóvenes Vallarta y Tepic.
Por ello es que el personal del centro Jóvenes Vallarta decidió desde hace un año establecer un punto de apoyo en Nayarit, donde hasta el momento han sido atendidos cerca de 150 adictos para su recuperación.
"Hemos tenido un transitar de aproximadamente 150 usuarios. Aquí en Tepic iniciamos únicamente atendiendo varones, que son los que se acercan con nosotros a pedir ayuda, en el primer mes del tratamiento se trabaja mucho con la aceptación de la enfermedad, esto hace que el individuo de él mismo salga la intención de concluir el proceso". -Leo Espinoza, Administrativo del Centro Jóvenes Vallarta y Tepic.
El centro de recuperación se encuentra en la calle Mar Báltico #10 Colonia Simancas, para quien requiera de iniciar su proceso de desintoxicación, indicó el personal administrativo, tras añadir que el tratamiento utilizado consiste en un modelo acompañado de terapia psicológica y comunidad de autoayuda, con casos exitosos para coadyuvar en la solución al consumo de sustancias nocivas.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.