Dejar de pagar un crédito puede desencadenar una serie de consecuencias financieras y legales significativas. Cuando un prestatario no cumple con los pagos acordados, el impacto puede variar desde el deterioro del historial crediticio hasta la acumulación de intereses.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 revela que 27.3 millones de personas de entre 18 y 70 años contaban con algún tipo de crédito formal. Entre estos, destacan los créditos obtenidos a través de tiendas departamentales y de autoservicio, así como las tarjetas de crédito bancarias.
"Podrás tener un retraso de un día y un peso, no importa,es un retraso al final de cuentas, es un espejo de tus decisiones" Wolfgang Erhardt, Vocero buró de crédito
Las instituciones financieras y bancos reportan mes con mes la forma en la que sus clientes pagan sus créditos, especificando si se hace puntual o con retrasos. Sin embargo, las personas que no pagaron permanecerán registradas en el Buró de Crédito dependiendo el monto de su deuda.
"Lo que dice la ley que me regula, es que los créditos de las persona y también de las empresas, es que se eliminan a los 6 años de estar en el buró, y aquí hago un paréntesis, porque no quiere decir que alguien te vaya a perdonar lo que debes, simplemente la información sale de tu reporte a los 6 años, siempre y cuando estemos hablando de créditos con saldos entre mil a cuatrocientas mil unidades de inversión", Wolfgang Erhardt, Vocero buró de crédito
Aunque se pague un crédito retrasado, esto no garantiza el acceso fácil a nuevos préstamos o créditos. El puntaje crediticio sigue siendo un factor determinante para evaluar la capacidad de pago del solicitante.
"Cuando se elimina un registro negativo del buró, pues no quiere decir que inmediatamente te vayan a confiar un crédito de nuevo, tus acciones positivas o negativas también van a impactar otra herramienta, que se llama score crediticio", Wolfgang Erhardt, Vocero buró de crédito
Para mantener un historial crediticio positivo y evitar que instituciones no autoricen un préstamo es esencial seguir algunas recomendaciones clave.