Los colectivos de búsqueda han comenzado a detectar el reclutamiento de adolescentes por parte del crimen organizado en Nayarit, situación que no se había dado en este modus operandi, pues los contactan para ofrecerles un empleo atractivo manejando redes sociales, en el caso más reciente la víctima fue rescatado con vida. "El niño fue reclutado, le dieron un dinero para un pasaje, le dijeron que se fuera a Guayabitos y que ahí iban a pasar por él, afortunadamente logramos rescatarlo con vida. Casi siempre son ofertas de sobre redes sociales, hacer tiktok, todo ese tipo de cosas y son personas aparentemente civiles pero que pertenecen obviamente al crimen organizado", explicó Rosa María Jara, dirigente del Colectivo Por Nuestros Corazones.
El mayor problema para este tipo de situaciones es que los jóvenes son llevados a otros estados de la república, haciendo más difícil su localización; por ejemplo se han detectado a jóvenes de Nayarit en Jalisco, Zacatecas, Michoacán o la Ciudad de México, de donde también se han rescatado ya otros jóvenes, "principalmente de jóvenes menores de edad que hay personas aquí en el estado, les ofrecen trabajo, promesas y aparecen en otros estados, si son pocos pero son continuos, nosotros en el colectivo ya hemos registrado alrededor de 6 casos de jóvenes entre 15 y 17 años", agregó.
Los colectivos de búsqueda señalan que se puede tratar de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación quienes están realizando estos reclutamientos en la capital nayarita.