Sin que se pueda hablar del inicio de una quinta ola de contagios COVID-19 por tratarse de predicciones prematuras, el investigador ambientalista y profesor en ciencias Mario Ortiz, mediante la implementación de modelos estadísticos prevé que la actual cuarta ola podrá verse extendida hasta los meses de junio o julio, teniendo variaciones y repuntes hasta temporadas invernales con el aumento también de enfermedades respiratorias.
"Quizás tengamos algún repunte de casos, pudiera ser del mismo ÓMICRON o sub variante que existe, pudiera darse algún repunte durante junio, y particularmente se daría un repunte muy notorio durante el invierno, porque estas enfermedades son enfermedades de tipo respiratorio y el clima es muy propicio para que la gente se congregue en lugares cerrados y haya contagios". -Mario Ortiz, Investigador en Ciencias Ambientales y Profesor del Instituto Tecnológico.
A la par se prevén también nuevas variantes por la mutación del virus que poco a poco irá convirtiéndose en una enfermedad endémica con el paso del tiempo, tal como la gripe o la influenza.
"No, no termina, pudiera darse una extensión, en lugar de terminar a principios de primavera pudiera alargarse más todavía, extendiéndose en el número total de acumulados y de muertes durante esta cuarta ola. Es de esperarse nuevas variantes, quizás no exactamente igual como las variantes anteriores que hemos visto, pero sí pudieran presentarse algunas variantes, particularmente durante la estación de invierno".
En esta ampliación en la curva de contagios y defunciones tendrá mucho que ver la realización de eventos masivos como La Feria Nacional del estado, además de que se aproximan las vacaciones de semana santa, donde al estado espera una gran cifra de visitantes locales y foráneos en las playas y otros puntos turísticos, por lo que mediante la realización de un modelo GOMPERTZ se estiman al menos para estas temporadas 40 contagios diarios como mínimo.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.