Mediante la implementación de un modelo GOMPERTZ, se apunta que el fin de la cuarta ola de contagios de COVID-19 en su variante ómicron podría darse hasta el mes de marzo, así lo informa el Investigador del Instituto Tecnológico y Doctor en Ciencias Ambientales; Mario Ortiz, mismo que precisa que será hasta el inicio de la primavera 2022 -21 de marzo- cuando esto suceda, luego de ello afirma que vendrá un periodo de tranquilidad para nuestro estado.
Señala que mediante dicho modelo se puede observar en gráficas estadísticas, que la cuarta ola continúa descendiendo, además añade que el número de reproducción efectiva Rt representa la tasa de transmisión del virus en un punto específico del tiempo. Si Rt es menor de 1, la transmisión es baja, pero si es mayor, la transmisión es alta. En el peor momento de la pandemia, cada individuo contagiado podía infectar hasta 10 individuos sanos. Afortunadamente, los valores actuales de Rt están por debajo de 1, indicando con ello una baja trasmisión.
Hace énfasis en que lo peor de la situación pandémica en esta nueva oleada ya pasó, sin embargo, habría que seguir tomando todas las precauciones para evitar la exposición al virus pues todavía tendrá poder infeccioso todo febrero y parte de marzo. "La agonía pandémica resultó más dramática de lo que imaginé", concluye.