Se aproxima el temporal de lluvias y con él algunas de las principales vialidades de la capital del estado se vuelven un caos, algunas por el tema de inundaciones como la avenida independencia, otras por el desbordamiento de canales como la zona de las Canteras, sin embargo es el libramiento carretero de Tepic, la zona de mayor riesgo que como campo minado de baches pone en jaque a los conductores que por él transitan a velocidades no permitidas que superan los 100 kilómetros por hora.
"Efectivamente hasta las motocicletas suelen derrapar derivado a las lluvias y a todo lo que desprende el pavimento, estas primeras lluvias suelen soltar los aceites, hay una sustancia que derraman los cañero, ahorita ya terminó la zafra pero también esta sustancia es muy resbalosa". - Agustín Flores, Director de la Policía Vial en Tepic, Nayarit.
Además existen otros tramos en donde los escurrimientos naturales forman caudales que atraviesan de un lado a otro, provocando el desequilibrio de los neumáticos y por consecuencia accidentes donde pudiera perderse la vida o resultar con lesiones de gravedad, como el punto en el puente de la colonia Cuauhtémoc.
"Por libramiento por que por las lluvias baja todo lo del cerro, el material pétreo, sí definitivamente es el tema de la instalación del Consejo Municipal es prever ese tipo de situaciones, porque por los incendios que se suscitaron todo ese tipo de material va a bajar a la zona baja y posiblemente vamos a tener inundaciones medianas". - Pedro Núñez Bueno, Director de Protección Ciudadana y Bomberos del estado de Nayarit.
Y por si fuera poco a esto se suma la caída de árboles que además bloquean el tráfico por horas.
"Recordemos que el año pasado tuvimos una valoración previa de cerca de 90 árboles, los cuales trabajamos con 55 a 60 aproximadamente, ¿un previo de cuántos más o menos en riesgo?, .-posiblemente tengamos un previo de 50 o 60 nuevamente, más uno que otro que ya tengamos en riesgo o enfermos". - Pedro Núñez Bueno, Director de Protección Ciudadana y Bomberos del estado de Nayarit.
A este se ha sumado el factor climatológico con neblinas densas que borran toda visibilidad en un aproximado de 100 metros, así que si usted va a utilizar esta vía rápida en este temporal deberá tomar sus precauciones o atenerse a las consecuencias.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.