Los feminicidios en México representan una de las formas más extremas de violencia de género, en 2021, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más reportaron haber experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Los asesinatos de mujeres en particular suelen estar acompañados de brutalidad e impunidad, y la mayoría de las veces comienzan con escenas de celos que poco a poco hacen que la pareja pierda el control, pero ¿cómo saber si está enamorado o enamorada de un celópata?
El psicólogo Sergio Rodríguez Bonilla explica algunas características de quienes padecen este trastorno:
"El celotípico trae mucha prisa, deseos persistentes de formalizar una relación, un deseo desenfrenado de sentir amor y protección por el otro, y el sujeto desde un inicio puede llegar hasta a celarte sin que sean absolutamente nada".
Datos del INEGI revelan que La violencia psicológica hacia la mujer es la que presenta mayor prevalencia en nuestro país, seguida de la violencia sexual; luego viene la violencia física severa, la violencia económica, patrimonial y la discriminación.
Para conocer las causas de la celotipia, el psicólogo Sergio Rodríguez Bonilla precisa lo siguiente:
"Muchos de los celosos vienen de familias disfuncionales o de familias donde existieron padres ausentes también, porque ellos lo que tienen como demanda es una exigencia de amor, el amor que no recibí de casa lo quiero recibir de mi pareja, el problema es que nunca va a ser suficiente, siempre quiero más y más"
De octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 % de las de mujeres de 15 años y más en el país experimentaron algún tipo de violencia. El profesional de la salud mental entrevistado por Meganoticias destaca que la celotipia se da más en hombres que en mujeres, pero al grado hasta de agredir y celar por el miedo a que no la vayan a ser infiel.
Así es México, el país donde 11 mujeres son asesinadas todos los días, y cada 18 segundos una mujer es violada; estas mujeres no pudieron o no se atrevieron a salir de una relación tóxica por no detectar las banderas rojas de su pareja sentimental.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS